El ms. 975 de la Biblioteca del compositor Manuel de Falla (E-GRmf 975), un libro para uso de ministriles: estudio y edición del facsímil

Desde la localización de este interesante volumen, en el año 1993, la investigación sobre los conjuntos instrumentales del Renacimiento se ha convertido en una de mis principales lineas de investigación, fruto de la cual son los trabajos recogidos en la sección Publicaciones. A lo largo de estos años, he ido reflexionando y profundizando en su conocimiento. Diversas circunstancias han condicionado que este proyecto se haya dilatado en el tiempo más de lo que me habría gustado, pero este hecho ha propiciado, igualmente, un grado de madurez que, estoy convencido, revertirá muy positivamente en el resultado final.


La formación actual de los músicos especializados en la interpretación con instrumentos históricos y su destreza en la lectura sobre las partituras originales justifica, en sí misma, el haberme decantado por la propuesta de una edición facsimilar y no por una transcripción completa del manuscrito. Evidentemente, otros factores apoyan esta decisión, soportados sobre el propio contenido del mismo, considerado en su conjunto. La presencia de obras ampliamente difundidas y para las que existen ediciones críticas de sus modelos vocales, como por ejemplo Doulce mémoire de Pierre Sandrin, Susanne un jour de Orlande de Lassus o el himno Pange lingua de Francisco Guerrero, incluso cuando presenten, en determinados casos, ciertas peculiaridades en este manuscrito, disminuía el interés de una nueva transcripción. Es obvio que esto no es óbice para que tenga en mente la edición de transcripciones de determinadas selecciones de piezas que, dada su naturaleza de unica, o su transmisión exclusiva en fuentes para ministriles, por ejemplo, presentan un especial interés, como fue el caso de la que yo mismo publiqué del compositor Francisco Guerrero, Cinco canciones para ministriles (Madrid: Alpuerto, Fundación Caja Madrid, 1999).


La edición del facsímil, que las actuales técnicas de reproducción permiten realizar con excepcionales grados de limpieza y nitidez, irá precedido de un completo estudio del manuscrito, basado en lo ya publicado y en la investigación inédita realizada. En él se incluirá un análisis codicológico del manuscrito, pendiente de ejecución, se identificarían la totalidad de los anónimos, así como las piezas cuyos corruptos íncipits literarios enmascaran su identidad y se desharán las falsas autorías que contiene, trabajo este prácticamente finalizado. El grueso de esta monografía estará conformado por la contextualización del manuscrito en el marco de la literatura musical copiada en España para ministriles, hipótesis de procedencia del repertorio y datación del mismo, así como sobre su funcionalidad y las cuestiones interpretativas que puedan derivarse de su profundo análisis que se encuentran ya en avanzado estado de ejecución.








Este proyecto se diversifica en colaboraciones diversas con los conjuntos instrumentales Ministriles de Marsias y Ensemble La Danserye para los que he confeccionado programas de conciertos monográficos dedicado a este libro para uso de ministriles. Para ello, he realizado una selección de composiciones siguiendo cuatro criterios rectores:

- Unica de compositores del siglo XVI.

- Piezas que únicamente se han transmitido en fuentes para ministriles españolas habiéndose perdido los originales vocales.

- Obras que han tenido una tradición en su transmisión instrumental en fuentes españolas.

- Grandes éxitos del Renacimiento.


El estreno del programa confeccionado para los Ministriles de Marsias tuvo lugar el día 7 de diciembre de 2009, en el marco del XIII Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza; el del Ensemble La Danserye formó parte de las actividades del FEX 2011, extensión de las actividades del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.


En 2012, enlazando con el proyecto de Música Urbana “Itinerario musical por la Granada del Renacimiento”, elaborado para el curso Recuperación e interpretación del patrimonio musical iberoamericano. Tomás Luis de Victoria (1548-1611), celebrado del 25 de junio al 2 de julio de 2011 e incluido en los 42 Cursos Internacionales Manuel de Falla, organizados por el Festival Internacional de Música y Danza, he diseñado el contenido para un registro discográfico con el título Yo te quiere matare. Ministriles en la ciudad de Granada en en siglo XVI. Grabado por el Ensemble La Danserye, se lanzará al mercado en diciembre de 2013.  Esta concebido como un paseo musical por los espacios urbanos de Granada en los que diversos grupos de ministriles estuvieron presentes. El recorrido se realiza por medio de una selección de obras del Manuscrito 975 de la Biblioteca Manuel de Falla (E-GRmf 975).  Con esta grabación se cierra el círculo que completará la difusión y visibilidad del manuscrito a nivel internacional.


Desafortunadamente, este proyecto se encuentra detenido debido a que el Archivo Manuel de Falla no concede, por el momento, el permiso necesario para la reproducción digital del manuscrito y su correspondiente publicación. A la espera de que esta posición cambie, continuo profundizando en el estudio del mismo, lo cual se ha concretado en publicaciones que han visto la luz en 2011, 2012 y 2013.