La experiencia colectiva de la música en la sociedad hispalense

de los siglos XV y XVI

Este trabajo forma parte de una propuesta más amplia enmarcada por dos proyectos de investigación conjuntos. El primero, con el título El mundo musical urbano en la Corona de Castilla (producción, difusión y recepción. Siglos XV al XVII): Madrid, Sevilla, Valladolid, está incluido dentro del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología (HUM2006-00438/HIST); el segundo, Urban Soundscapes in Renaissance Spain, está subvencionado por el Ministerio de Educación español y el Australian Research Council.


La exposición de mi planteamiento de partida metodológico tuvo lugar en en el curso de investigación A la sombra del poder. Música y mecenazgo en Andalucía (ss. XVI-XVIII) (Baeza, 6-9 diciembre de 2007), en dos conferencias bajo el título Apuntes para la cartografía musical de una ciudad del Renacimiento: Sevilla (1450-1625), donde se presentaban los proyectos citados. Unos meses más tarde, en la Medieval & Renaissance Music Conference, celebrada en Bangor (Gales) (24-27 de julio 2009), se daban a conocer internacionalmente los primeros trabajos de los miembros integrantes de ambos proyectos, durante la sesión Urban Soundscapes in Renaissance Spain. Parte de los mismos han sido publicados en el número 37-3 (August 2009) de la revista Early Music.









En una primera fase de estudio, he recopilado y analizado todos los trabajos publicados sobre historia urbana de la ciudad, lo que me ha permitido disponer de una visión de desarrollo urbanístico, de evolución demográfica y de geografía socioeconómica sobre los que emplazar, reflexionar y concretar las actividades musicales y el proceso de interacción de las mismas en el complejo tejido que conforman. Las ciudades no son entidades fosilizadas, sino que se encuentran en constante evolución, por lo que entender el proceso de su creación y transformación nos ayudará a rastrear y comprender qué elementos aparecen como novedad, en el periodo que estudiamos, y cuales son producto de la tradición. En ciudades como la que me ocupa, Sevilla, este elemento se convierte en un factor imprescindible ya que su pasado islámico y su proceso de repoblación serán, tanto desde el punto de vista geográfico como sociodemográfico, las claves para comprender el espacio y su transformación durante el Renacimiento.


En mi propuesta metodológica he intentado sistematizar la multiplicidad y variedad de focos de interés que me permita abordar su estudio. Esta no será estática, sino que irá moldeándose a medida que la investigación avance y, lógicamente, interaccione con los trabajos que, de forma paralela, se llevan a cabo por el resto de componentes de nuestro grupo de investigación o a cargo de otros colegas en congresos y simposium especializados. Se trata por lo tanto de una propuesta poliédrica sujeta a discusión y revisión que comprende grandes facetas que se unen para conformar un espacio urbano que se convertirá, en el espacio temporal objeto de estudio, en puerto y puerta del Nuevo Mundo y en una de la ciudades más vitales y cosmopolitas de su tiempo.


Cuatro son las grandes facetas que conforman el núcleo central de este estudio:

• Actividad artesanal y mercantil

• Estructura social del espacio urbano, en relación a la práctica y consumo musical

• Núcleos de producción, importación y exportación musical, ya sean de  naturaleza institucional o de patrocinio privado

• Espacios musicales de ejecución: el paisaje musical urbano


Lo más didáctico, pero también lo más estático, es tratarlos como compartimentos estancos; lo más interesante será ver como coexisten o se excluyen los distintos grupos sociales y repertorios en los diferentes espacios físicos de ejecución musical. El ideal será tratar de llegar a un equilibrio donde la claridad no esté reñida con un análisis dinámico del fenómeno en toda su dimensión.


Esta propuesta tiene también una vertiente didáctica que se ha concretado en un seminario que he titulado La experiencia musical colectiva de la sociedad europea de los siglos XV y XVI y que desde el año 2008 vengo impartiendo en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, abierto tanto a los alumnos del segundo curso de los estudios de Musicología como a los cursos de formación del profesorado con un satisfactorio grado de acogida.